¿Qué es la Pedagogía Waldorf y sus beneficios?

Hace algunos meses gracias al maravilloso mundo de las redes sociales conocí a Gresheira Lara fundadora de Juega que Juega. Fue gracias a ella que conocí y aprendí sobre la Pedagogía Waldorf. Hoy en colaboración con esta mamita hemos recopilado información para compartir este estilo de enseñanza contigo con el fin de que puedas aplicarlo con tus niños si así lo deseas. Siempre digo que cada niño trabaja y aprende de manera distinta por tanto recomiendo que estas formas de educación las ajustes a las necesidades tu familia.

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

La pedagoía Waldorf esta basada en las enseñanzas e investigaciónes de Rudolf Steiner del aprendizaje y el desarrollo apropiado del hombre en cada edad. Steiner  fundó la primera escuela en Alemania en 1919.  Divide las etapas de desarrollo en períodos de 7 años llamados septénios y en cada uno se toman en cuenta las necesidades y  características de estas etapas como punto de partida y guías para la enseñanza.

En el primer septénio (de los 0 a los 7 años), los niños son grandes exploradores, aprenden por imitación. Es cuando desarrollan su voluntad, por lo que deben gozar de  libertad  de movimiento, de jugar y  de imitar.

A partir de los 7 años comienzan con lectoescritura (sin duda se evitarían muchas dificultades de aprendizaje como dislexia, discalculia entre otros si se aplicara esto en el sistema de educación tradicional) Ejemplo de esto es Finlandia, que puede presumir de tener el mejor sistema educativo del mundo y comienzan la lectoescritura a los siete años. Durante este septénio el niño aprende cómo funciona el mundo, y lo aprende mejor cuando la información se presenta de forma artística e imaginativa.

 

Algunos beneficios:

  • Respeta los ritmos del niño: Los niños aprenden sin presiones, sin prisa, sin exigencias, permitiendo que los niños sean niños.
  • Utilizan juguetes naturales : el uso de estos juguetes naturales, no tóxicos y sencillos, estimula en gran magnitud la imaginación de los niños.
  • Promueve que se aprenda mediante la imitación: El “goal” es permitir que los niños imiten y aprendan a apreciar todas estas habilidades en la vida real.  Es por esto que se les presenta un mundo bueno.  Se le dá libertad de  movimiento, se utilizan mucho los cuentos de hadas que fomentan su imaginación y el lenguaje oral.  Por tanto se incluyen actividades de juego libre, movimiento, cuentos, actividades artísticas y paseos por la naturaleza.
  • No se utilizan libros de texto ni se dan exámenes: Esto permite que el niño se desenvuelva más fácilmente en el aula de clase, y la evaluación de estos conocimientos pueden ser mediante otros métodos. Ellos van creando su propio libro al plasmar en imágenes y relatos lo aprendido durante el día.
  • Dan gran valor potencial al arte, música, teatro y manualidades: Aprenden a tocar varios instrumentos, también a tejer, ebanistería, agricultura, y aprenden dos idiomas extranjeros.

Ya que conocemos que es esta pedagogía y sus beneficios quiero compartir la opinión de Greishera Lara sobre el porqué escogieron esta pedagogía para educar a sus niños.

“Elegimos  una escuela Waldorf para nuestros chicos porque en estas escuelas respetan su infancia, esta etapa tan importante y llena de oportunidades de aprendizaje que solo se vive una vez.  No les roban la inocencia ni los apresuran, toman en cuenta sus etapas de desarrollo, sus necesidades y sus ritmos. Es una pedagogía integral y equilibrada que involucra el desarrollo físico, intelectual y la espiritual de cada niño.

Es muy triste pero la educación tradicional no toma en cuenta nada de esto. Solo se enfocan en promover la competencia basada en “resultados de excelencia”. Cada ser humano es distinto al otro y exigen que un grupo de niños,  todos diferentes rindan resultados idénticos. A nosotros como familia no nos parecía lógico ni justo para el niño y por esto decidimos explorar educación alternativa. En nuestra búsqueda tuvimos la dicha de conocer acerca de la pedagogía Waldorf.

Al entrar a las escuelas Waldorf se respira paz, armonía, se aprecia la sencillez, el orden y la belleza. Pienso y creo firmemente que uno de los mejores regalos que les podemos ofrecer a nuestros pequeños es la oportunidad de tener una niñez y una educación llena de momentos felices, y proveerles un espacio donde puedan aprender con amor y sin robarles la magia de sus primeros años.”

-Gresheira Lara (Juega que Juega) 

Conoce más sobre esta pedagogía. 

Waldorf , el documental

Escuela Waldorf en San Juan, PR 

Consigue una escuela Waldorf en Estados Unidos 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.