Como preparar a nuestros niños y familia para un desastre natural.

Hoy 20 de septiembre fue un día que marcó nuestra hermosa Isla del Encanto. Nos advirtieron pero jamás pensamos que iba a ser tan fuerte porque incluso para quienes estamos fuera fue difícil no más que para quienes lo vivieron en carne propia pero sí fue difícil. Recuerdo un tiempo después del huracán María un vídeo que se fue viral en donde entrevistaron unos niños y les preguntaron sobre el huracán; sus palabras jamás las olvidaré porquenhasta lloraron en la cámara y es que sin duda en estos fenómenos ellos son una de las poblaciones más afectadas.

Por eso he decidido hacer este blog post porque hoy he leído muchas experiencias, he visto muchos vídeos y mil estados compartidos pero mientras reflexionaba pensaba en el futuro. Estos y otros fenómenos atmosféricos seguirán pasando por eso debemos preparar, educar y tener un plan con nuestras familias.

Comienzo definiendo lo que es un desastre. Un desastre es un evento en el que la sociedad sufre un daño severo debido a un fenómeno atmosférico, incurriendo en pérdidas para sus miembros y afectando el funcionamiento vital de todos. Debido a que estos fenómenos son inesperados y rompen abruptamente la cotidianeidad de personas, instituciones y comunidades tenemos que preparamos. Ahora bien, ¿Cómo puedes preparar a tus hijos y familia para un fenómeno natural?

1. Explica los evento más comunes que pueden suceder con palabras que el niño pueda asimilar.

2. Debemos enseñarles a mantener la calma pero también mantenerla nosotros. ¿Cómo queremos que nuestros pequeños estén tranquilos si nosotros como padres les demostramos que estamos al borde de un colapso nervioso? No está mal que admitamos que estamos preocupados, pero también tenemos que enseñarles que tenemos la capacidad para hacer frente a esta situación.

3. Tener almacenamiento de agua y alimento.

4. Escuchar sus dudas y miedos sobre un suceso que pueda ocurrir y dejarles saber que los protegerás y le darás el amor y cuidado que necesitan.

5. Si ya han vivido una catástrofe preguntales que sentimiento expresaron en ese momento. Ayúdalos a entender el sentimiento y manejarlo.

6. Sé sincero con las respuestas, no mientas para intentar dejarlos tranquilos.

7. No sólo hables del tema provee también herramientas para que entienden como estar preparados.

8. Elabora un plan de emergencia e involucra a tus niños. Así sabrán como actuar.

Recuerda que si no estamos preparados podemos cometer ciertas imprudencias que podrían costar pérdidas materiales y humanas.

¿Cómo elaborar un plan de emergencias?

1. Encuentren juntos las rutas de evacuación y un punto de encuentro para todos los habitantes del hogar.

2. Ubicar qué objetos podrían resultar peligrosos en caso de un desastre.

3. Encontrar los lugares más seguros de nuestra casa. Intenta practicar un simulacro por lo menos (esto ayudará a que toda la familia conozca bien el plan de emergencias).

4. Sobretodo en el caso de los pequeños, hay que tratar de practicar antes de que ocurra un evento. Decirle cuál es el mejor lugar para ubicarse y explicarles que siempre tendrán el apoyo de sus padres.

Lo más importante es agradecer que estamos bien y mantenernos preparados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.