¿Como manejar el sindrome de mamá cansada?

Bebé lleva todo el día llorando. Limpias y en cinco segundos hay un desastre otra vez.

Mi día ha sido muy duro. Solo quiero dormir y que nadie me moleste por una semana.

Siento como si un carro me hubiese atropellado.

Quisiera esperar a mi esposo despierta pero ya no puedo más.

De seguro te identificas con todas o algunas de estas frases. Y es que vivimos día a día tratando de ser perfectas pero esa madre no existe. Ser mamá es el trabajo más duro. Nuestro trabajo significa no descanso, estrés excesivo, ansiedad, noches sin dormir e incluso trae miedos y culpas. Esto desencadena el tan conocido sindrome de mamá cansada o “burn out”.

¿Qué es el sindrome Burn Out?

El sindrome de burn out es la respuesta que tiene tu cuerpo a largos periodos de estrés ya sea físico o emocional. Para mí en otras palabras es un “shutdown” que da tu cuerpo cuando tienes un desgaste y dices ya no puedo más.

¿Cúales son los sintomas?

Dolores de cabeza frecuentes

Dolor en articulaciones

Cansancio excesivo

Insomnio

Ansiedad

Frustración

Problemas gastrointestinales

Continuas ganas de llorar

Sentirte agobiada e impotente

Deseo de alejarte del ruido excesivo y de los gritos constantes de tus hijos.

Fatiga

Muchos otros más

¿Cómo manejarlo?

-Detente antes de perder el control.

No debes esperar a perder el control para tomar una pausa. Respira, toma una taza de café o un vaso de agua y pon todo nuevamente en su sitio.

-Pide ayuda

Aunque parezca que podemos hacerlo todo esto no es realidad. No tengas miedo de pedir ayuda. Tener esa ayuda bajará tu estrés y te ayudará mantener la calma.

-Gestiona tu tiempo y organízate.

Si te organizas tendrás menos estrés y será más fácil sobrellevar las situaciones que se te puedan presentar.

-Dedica tiempo para tí

Como madres sacar tiempo para nosotras es una misión pero es algo que debemos hacer. Tenerlo ayuda a conectarnos nuevamente con quienes somos y sentirnos más relajadas para trabajar nuestra rutina.

-Lleva un estilo de vida saludable

Hacerlo te ayuda a combatir y prevenir todos los sintomas relacionados a este sindrome. Tener un estilo de vida saludable incluye ejercicio, alimentación, rutina de sueño entre otros.

-Descansa

-Trabaja en equipo

La familia es un equipo si todos trabajamos juntos para hacer las cosas. Todos estaremos mejor.

Es importante combatir y manejar este sindrome para así evitar sus efectos negativos. Recuerda que nuestros niños no necesitan padres perfectos pero si padres que los cuiden y les contagien felicidad.

¿Haz experimentado el sindrome de mamá cansada anteriormente? Si lo hiciste, ¿Cómo lo manejaste?

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