La lectura y los niños

Lo prometido es deuda. Aunque tardé más de lo pensado, aquí el blog post sobre la lectura, su importancia en nuestros niños, como fomentarla y qué libros se recomiendan.

Les confieso que nunca he sido muy fanática de la lectura. Quienes me conoce saben que soy muy tecnológica y visual.  Para que una lectura me interese es probable que deba venir acompañada por gráficos o visuales. Pero esto no quiere decir que como a mi no me encanta no quiero crear un hábito de lectura en mis hijos.

La lectura es una actividad que no tiene edad por lo que se recomienda se comience a practicar desde incluso el embarazo pero tranquila, sino comenzaste en el embarazo aún estas a tiempo. Nuestro tiempo es limitado por la cantidad de cosas en nuestro dia a dia pero al menos 30 minutos que leas con tu hijo le regalará infinidad de beneficios en su futuro.

Algunos de estos beneficios son:

  • Comenzará a identificar sonidos.
  • Fortalecerá lazos con quien le esta leyendo.
  • Hará de la lectura parte de su rutina por lo que al crecer no se te hará difícil que se interese por esta.
  • Ampliará su vocabulario y estimulará su imaginación .
  • Mejorará su habilidades de comuicación.
  • Ayudará a expandir la capacidad de poder prestar atención.
  • Le ayudará a desarrollar su memoria.
  • Conocerá el mundo y se conocerá el mismo.

Ahora bien, que puedo hacer si mi hijo no tiene motivación por la lectura. Recuerda que todo es un proceso, puede ser que al principio no veas ningún avance pero todo es cuestión de consistecia y paciencia. Estos pasos te ayudarán a que tu niño se vuelva todo un fanático de los libros y de su tiempo de lectura:

  • Crea y mantén una rutina para la lectura. Puedes escoger cualquier momento del día pero el más recomendado es antes de dormir.
  • No cortes la lectura. Los niños necesitan conocer todas las partes de la historia (principio, desarrollo y final) para que puedan comprender mejor.
  • Transmite entusiasmo al leer con tu pequeño (utiliza diferentes gestos, distintos tonos de voz entre otras cosas)
  • Deja que los niños sean quienes manipulen la historia, hojeen el libro y te comenten lo que ven.
  • Permite que tu peque seleccione la lectura. Puedes darle a escoger entre tres libros por ejemplo.
  • Dedica un espacio en tu hogar solo para esto. De esta manera el niño sabrá que es hora de leer cuando se dirija a ese lugar.
  • No fuerzes a tu niño a leer. Respeta su ritmo y verás como sin darte cuenta comenzará a mostrar interés por esta actividad.

Bueno, conocer los beneficios y como fomentar la lectura es importante pero, cómo sabemos el libro correcto según su edad? Cuando tiene de 0 a 6 meses sabemos que es muy común que todo se lo quieran llevar a la boca, por lo que es recomendable usar libros gruesos de cartón o preferiblemente de tela.  Estos libros además de ser resistentes son fáciles de manipular por sus pequeñas manitas y ayudan a desarrollar su tacto. Busca libros con imágenes coloridas o desplazables. También puedes usar libros sensoriales o musicales. Estos son mis favoritos.

Al cumplir 6 meses o más ya tu bebé se sienta y tiene mejor enfoque, esto le permite disfrutar más de los libros. Ahora puedes introducir libros con situaciones similares a las que pasará en su crecimiento, libros con fotos de bebés y su cuerpo ya que se está descubriendo, el famoso libro de las primeras 100 palabras o incluso uno personalizado que tenga fotos de familiares, su comida o juguete favorito entre otras cosas que le ayuden a ir reconociendo su entorno.

Dejenme saber en los comentarios si les gustaría un blog de como hacer un libro personalizado para sus niños. ⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

Ya cuando tu bebé tenga de 1 a 3 años puedes optar por escoger libros más específicos. Con esto quiero decir que antes de comprar pienses en los intereses de tu niño, colores que le gustan e incluso si  prefiere cuentos cortos o largos. También te puede ayudar a elegir un libro correcto el pensar si está próximo a un cambio radical en su vida como dejar el pañal, tener un hermanito, entrar a la escuela entre otros. Te comento que pienses sobre estos cambios porque hay muchisimos libros que te podrían ayudar a que el asimilara y entendiera que no es es el único que pasa por esto y que la vida se trata de experiencia nuevas. Otros libros muy buenos para esta etapa son libros que hablen sobre valores y/o las emociones, estos le ayudarán en el desarrollo del ser.

FOR EVERYTHING DIGITAL-3FOR EVERYTHING DIGITAL-2

La lectura para ellos no debe ser una tortura, un estudio o una obligación. La lectura debe ser creatividad, imaginación, conocimiento, cultura, tranqulidad y sobretodo diversión. Pongamos nuestro granito de arena para ayudarlos y desarrollar este hábito tan bonito e importante en un mundo tan robotizado y automático. Te invito a que compartas conmigo que haces para que tu niño muestre interés en la lectura y cuales son sus favoritas.

IMG_0316

FOR EVERYTHING DIGITAL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.